Programa de mano
El proyecto
¿Qué es el Coro Nox?
El Coro Nox es una agrupación coral mixta con sede en Madrid, y que tiene como objetivo principal explorar un repertorio musical que pueda abarcar diferentes estilos y épocas.
Nuestro nombre, Nox (“noche” en latín), nos evoca ese momento, al acabar el día, como un espacio de calma, creatividad y magia. El Coro es el entorno donde expresamos nuestra pasión común por la música. Un espacio que permite a cada componente brillar individualmente mientras contribuye a un conjunto que busca siempre elevar su música a nuevas alturas.
Además de los ensayos y conciertos regulares, en el Coro Nox tenemos como objetivo participar activamente en certámenes, concursos y festivales tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a nuestro crecimiento musical, con vocación para consolidarnos como un referente en la escena coral. En su primera temporada, se dio a conocer en el panorama coral a través de conciertos, eventos de carácter benéfico y otras actividades. Participó en el I Certamen de Polifonía Sacra “Villa de Leganés”, obteniendo el 1º Premio del jurado, así como con el Premio a la Mejor Dirección para su director Alfonso Martín. Asimismo, viajó a Totana donde obtuvo el 1º premio en la categoría de Habaneras, así como el premio en la categoría de Polifonía en el XXXIII Certamen de Habaneras y Polifonía.
Este proyecto está promovido por la Asociación de Difusión Musical Borealis que busca, a través de distintos proyectos e iniciativas, difundir la música y la cultura coral.
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Director Artístico
Alfonso Martín
Alfonso Martín González cursa estudios de Piano, Canto, Composición y Dirección de Orquesta y Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente amplía su formación en Eslovenia y Croacia, trabajando con maestros como Jesús López Cobos, Antoni Ros-Marbà, George Pehlivaian, Bruno Aprea, Lorenzo Ramos, Jordi Bernàcer, Josep Vila y Marco Antonio García de Paz, entre otros.
Palalelamente a su formación académica, es nombrado director asistente en formación de la Orquesta Filarmónica Eslovena (Academia Philharmonicorum). También es becado por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en calidad de director en formación.
Su trayectoria en el ámbito coral abarca mas de veinte años como integrante de las principales formaciones nacionales: Coro Titular del Teatro Real de Madrid (Intermezzo), Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Coro RTVE y, en la actualidad, Coro Nacional de España (OCNE). También participa en distintos conjuntos especializados en música antigua y contemporánea, a las órdenes de los principales directores nacionales e internacionales.
Como director coral es frecuentemente invitado por estas y otras agrupaciones profesionales. También colabora como director y formador de coros no profesionales, entre otros el Coro Nur y el Coro Nox.

1. Dos Melodías Elegíacas” op. 34
E. Grieg
Las “Dos Melodías Elegíacas” (Op. 34) de Edvard Grieg constituyen una obra breve pero profundamente emotiva, compuesta en 1880 para orquesta de cuerdas. Reflejan el estilo característico de Grieg, con influencias del Romanticismo y elementos del folclore noruego. Las melodías están basadas en textos del también noruego poeta Aasmund Olavsson Vinje, cuya obra celebra la naturaleza y la vida. La primera, “Corazón herido” (Hjertesår), es una pieza melancólica y reflexiva que transmite tristeza y contemplación, con un poso de sentimiento de pérdida. Después, “La última primavera” (Våren), a través de la nostalgia, evoluciona a un carácter más luminoso y esperanzador contrasta con el primer movimiento. Trata de capturar la belleza efímera de la primavera como metáfora de la vida.
Edvard Grieg (1843–1907) fue un compositor noruego considerado uno de los principales representantes del Romanticismo musical. Su obra está profundamente influenciada por el folclore noruego, lo que le permitió desarrollar un estilo único que ayudó a consolidar la identidad cultural de su país. Es bien conocido internacionalmente por “Peer Gynt Suite No. 1, Op. 46: IV. En la Gruta del Rey de la Montaña”, y admirado en su Noruega natal por su contribución al desarrollo de una identidad nacional a través de su música. Su legado sigue vivo tanto en su país natal como en el mundo entero.
2. The Rose
Ola Gjeilo
“The Rose” está basada en el poema “The Lily Has a Smooth Stalk” de Christina Rossetti. Este poema, con su lirismo y simbolismo, explora la belleza y la complejidad de la rosa como metáfora de la vida y la naturaleza. La composición de Gjeilo combina armonías corales con acompañamiento de piano y cuarteto de cuerdas, creando un sonido evocador y cinematográfico que arropan el texto original.
Ola Gjielo (1978) es un compositor y pianista noruego reconocido por su música coral contemporánea. Reside en Manhattan, Estados Unidos, donde trabaja como compositor independiente. Su estilo musical se caracteriza por influencias cinematográficas, jazzísticas y clásicas, además de añadir motivos del espectralismo escandinavo.
The lily has a smooth stalk,
Will never hurt your hand;
But the rose upon her brier
Is lady of the land.
There’s sweetness in an apple tree,
And profit in the corn;
But lady of all beauty
Is a rose upon a thorn.
When with moss and honey
She tips her bending brier,
And half unfolds her glowing heart,
She sets the world on fire.
El lirio tiene un tallo liso,
Nunca lastimará tu mano;
Pero la rosa sobre su espina
Es la dama de la tierra.
Hay dulzura en un manzano,
Y provecho en el maíz;
Pero la dama de toda belleza
Es una rosa con espinas.
Cuando con musgo y miel
Inclina su tallo curvado,
Y medio abre su corazón resplandeciente,
Prende fuego al mundo.
3. Five Hebrew Love Songs
Eric Whitacre
“Five Hebrew Love Songs” es un ciclo de canciones compuesto en 1996, basado en cinco poemas breves escritos en hebreo por su esposa, la soprano Hila Plitmann. Estas piezas reflejan momentos personales y románticos compartidos por la pareja, combinando delicada poesía con música evocadora. Cada canción es una miniatura poética que captura un momento específico de la relación entre Whitacre y Plitmann, lo que la convierte en una obra profundamente personal que celebra el amor.
Eric Whitacre (1970) es un compositor, director y profesor estadounidense, reconocido como uno de los músicos más populares e influyentes de su generación. Su trabajo se centra principalmente en la música coral, aunque también ha explorado otros géneros musicales. Es conocido por sus armonías luminosas y disonancias delicadas, con un estilo caracterizado por los “acordes Whitacre”, que son clusters pandiatónicos construidos en densidades crecientes o decrecientes, así como por ser pionero en los Coros Virtuales, que reúnen contribuciones individuales de cantantes de todo el mundo para formar actuaciones digitales únicas.
I. TEMUNÁ (A PICTURE)
Temuná belibí charuntá;
Nodédet beyn ór uveyn ófel:
Min dmamá shekazó et guféch kach otá,
Usaréch al pańa’ich kach nófel.
II. KALÁ KALLÁ (LIGHT BRIDE)
Kalá kallá
Kulá shelí,
U’ve kalút
Tishákhílí!
III. LARÓV (MOSTLY)
“Laróv,” amár gag la’shama’im,
“Hamerchák shebeynéynu hu ad;
Ach lifnéy zman alu lechán shna’im,
Uveynéynu nishár sentiméter echad.”
IV. ÉYZE SHÉLEG! (WHAT SNOW!)
Éyze shéleg!
Kmo chalomót ktaníim
Noflím mehashamá im.
V. RAKÚT (TENDERNESS)
Hu hayá malé rakút;
Hi haytá kasha.
Vechól káma shenistá lehishaér kach,
Pashút, uvlí sibá tová,
Lakách otá el toch atzmó,
Veheníach bamakóm hachí rach.
I. TEMUNÁ (A PICTURE)
Una imagen está grabada en mi corazón;
Moviéndose entre la luz y la oscuridad:
Una especie de silencio envuelve tu cuerpo,
Y tu cabello cae sobre tu rostro así.
II. KALÁ KALLÁ (LIGHT BRIDE)
Novia ligera,
Ella es toda mía,
Y con suavidad
Me besará.
III. LARÓV (MOSTLY)
“En su mayoría,” dijo el techo al cielo,
“La distancia entre tú y yo es infinita;
Pero hace un tiempo dos vinieron aquí,
Y solo quedó un centímetro entre nosotros.”
IV. ÉYZE SHÉLEG! (WHAT SNOW!)
¡Qué nieve!
Como pequeños sueños
Cayendo del cielo.
V. RAKÚT (TENDERNESS)
Él estaba lleno de ternura;
Ella era muy dura.
Y por más que intentó quedarse así,
Sencillamente, y sin una buena razón,
Él la tomó dentro de sí mismo,
Y la colocó en el lugar más suave.
4. i thank You God for most this amazing day
Dan Forrest
“i thank You God for most this amazing day” es una composición coral de Dan Forrest basada en el poema de E.E. Cummings, de idéntico nombre. El texto original celebra la belleza del mundo, la conexión espiritual y el agradecimiento por la vida; mientras que la música combina armonías ricas y dinámicas con momentos de introspección, típicos del estilo de Forrest.
Dan Forrest (1978) es un compositor, pianista, educador y editor musical estadounidense reconocido por sus obras corales y orquestales, especialmente en el ámbito de la música sacra y de conciertos. Comenzó dando clases de piano a los 8 añosy ya durante la secundaria, ganó premios como pianista e interpretó el Concierto para piano de Grieg con la Sinfónica de Elmira, para terminar por enseñar teoría musical y composición en instituciones como la Universidad de Kansas y Bob Jones University, donde también fue presidente del departamento de teoría musical. Es considerado uno de los compositores contemporáneos más destacados en el ámbito coral, gracias a su capacidad para conectar profundamente con intérpretes y audiencias mediante su música inspiradora y técnicamente sofisticada.
I thank You God for most this amazing day:
for the leaping greenly spirits of trees
and a blue true dream of sky; and for everything
which is natural, which is infinite, which is yes
(i who have died am alive again today,
and this is the sun’s birthday; this is the birth
day of life and of love and wings: and of the gay
great happening illimitably earth)
how should tasting touching hearing seeing
breathing any—lifted from the no
of all nothing—human merely being
doubt unimaginable You?
(now the ears of my ears awake and
now the eyes of my eyes are opened)
Te agradezco, Dios, por la mayor parte de este día asombroso:
por los espíritus verdes y saltarines de los árboles
y un sueño azul y verdadero del cielo;
y por todo lo natural, lo infinito, lo que es sí.
(Yo, que he muerto, vivo de nuevo hoy,
y este es el cumpleaños del sol; este es el nacimiento
de la vida, del amor y de las alas: y del alegre
gran acontecimiento ilimitado de la Tierra).
¿Cómo podría el saborear, tocar, oír, ver,
respirar —elevado del no
de toda la nada— el mero ser humano
dudar de tu inimaginable Tú?
(Ahora mis oídos despiertan y
ahora mis ojos están abiertos).
5. Mate Saule
Peteris Vask
Pēteris Vasks (1946) es uno de los compositores letones más reconocidos de la actualidad. Su música, profundamente influenciada por la naturaleza y la historia de Letonia, a menudo transmite una gran carga emocional, combinando la espiritualidad con la exploración de la condición humana. Su estilo fusiona elementos del minimalismo, el folclore báltico y técnicas contemporáneas, creando un lenguaje sonoro único.
“Māte Saule”, que en letón significa Madre Sol, es una obra coral basada en la mitología letona, donde el Sol es una figura maternal, símbolo de protección, vida y renovación. El texto, tomado del folclore tradicional, refleja la conexión entre la humanidad y la naturaleza, un tema recurrente en la música de Vasks.
La pieza se caracteriza por su expresividad y uso del color coral, con texturas que evocan la luz y el movimiento del sol en el horizonte. A través de progresiones armónicas expansivas, Vasks logra transmitir una sensación de calidez y trascendencia. Māte Saule no es solo una celebración de la naturaleza, sino también una reflexión sobre la relación del ser humano con el mundo que lo rodea.
Rūgst rīts kā thīkla naizes abrā.
Pret klonu mātes soļi klaudz.
Un klaipi, kļavu lapām klāti,
Uz lizes krāsnij mutē brauc.
Vēl jēri guļ ar zvaigznēm acīs,
vēl dēlu sapņos arkli guļ,
bet Mate Saule baltu sviestu,
kā mūžību uz sliekšņa kuļ.
Laiks ritēja pa saltu rasu;
trīs gadsimtus vai stundas trīs.
Kad modāmies,
jau saule gāja
pa ošu gatvi debesīs.
La mañana se levanta como masa de pan amasada,
los pasos de la madre retumban sobre el suelo de arcilla,
y los panes, cubiertos con hojas de arce,
viajan en la pala hacia la boca del horno.
Los corderos aún duermen con las estrellas en los ojos,
los arados aún yacen inactivos en los sueños de los hombres,
pero la Madre Sol amasa la mantequilla blanca,
como la eternidad sobre el umbral.
El tiempo avanzaba a través del frío rocío,
trescientos siglos o tres horas.
Cuando despertamos,
el sol ya ascendía,
por el sendero de los álamos hacia el cielo.
6. Sator
Bodvar D. Moe
“Sator” es una obra coral basada en el célebre Sator Arepo Tenet Opera Rotas, un palíndromo latino que ha intrigado a estudiosos durante siglos. Este “cuadrado mágico”, encontrado en inscripciones antiguas, tiene la particularidad de poder leerse en múltiples direcciones sin alterar su significado. Se le ha atribuido un valor místico y esotérico, además de diversas interpretaciones tanto en el ámbito religioso como en el criptográfico.
En esta pieza, Moe explora la sonoridad del texto mediante repeticiones y superposiciones, generando un clima hipnótico, cambiante y misterioso. La obra juega con la resonancia de las palabras, enfatizando la simetría inherente del palíndromo y creando un efecto sonoro casi ritualístico. Es una pieza desafiante tanto a nivel técnico como interpretativo, y su carácter enigmático la convierte en una experiencia fascinante para el oyente.
Bodvar Drotninghaug Moe (1951) es un compositor noruego con una amplia trayectoria en la música contemporánea, abarcando desde música sinfónica hasta obras corales y teatro musical. Su lenguaje musical combina influencias de la tradición nórdica con elementos modernos, creando atmósferas evocadoras y ricas en textura.
stemm, stemme blod
stille blod, stå stille blod
sator arebo tenet obera rotas
stå stille blod somvantdet stod
scha, scha, scha
sator arebo tenet obera rotas
voz, voz de sangre
sangre quieta, sangre quédate quieta
sator arepo tenet opera rotas
sangre quédate quieta, como estaba
sha, sha, sha
sator arepo tenet opera rotas
7. Dark and Luminous Night
Ola Gjeilo
“Dark and Luminous Night” es una obra coral que combina dos piezas relacionadas: Dark Night of the Soul y Luminous Night of the Soul. Ambas están inspiradas en el poema místico “Noche oscura del alma” de San Juan de la Cruz y presentan un enfoque musical emocional y evocador. Dark Night of the Soul fue compuesta en 2010 para el Phoenix Chorale, mientras que Luminous Night of the Soul se creó como secuela en 2011 para Cantare Houston. Las piezas están unidas temáticamente, ya que el tema final de Dark Night reaparece como principal en Luminous Night.
Ola Gjeilo (1978) es un compositor y pianista noruego reconocido por sus obras corales y para piano. Su música es conocida por su carácter cinematográfico, armonías exuberantes y una atmósfera etérea. En estas obras, combina elementos del canto coral polifónico con influencias modernas como el minimalismo y el jazz de cámara. Gjeilo se ha ganado un lugar destacado en el repertorio coral contemporáneo gracias a su habilidad para mezclar armonías modernas con estructuras líricas y accesibles.
In darkness, and secure,
by the secret ladder, disguised,
– ah, the sheer grace! –
in darkness and concealment,
my house being now all stilled.
O guiding night!
O night more lovely than the dawn!
O night that has united
the Lover with his beloved,
transforming the beloved in her Lover.
En la oscuridad, y seguro,
por la escalera secreta, disfrazado,
—¡ah, la gracia pura! —
en la oscuridad y el ocultamiento,
mi casa está ahora en silencio.
¡Oh noche guía!
¡Oh noche más hermosa que el amanecer!
Oh noche que has unido
al Amante con su amada,
transformando a la amada en su Amante.